sábado, 22 de noviembre de 2008

FACTORES QUE AFECTAN LA BIODIVERSIDAD

TRASFORMACION DEL PAISAJE Y FRAGMENTACION DEL HABITAT

¿QUE ES?

La transformación de ecosistemas naturales producto de las actividades humanas, es una de las principales causas directas que afectan la diversidad biológica. Actividades como la deforestación con fines madereros o para abrir tierras agrícolas y la construcción de obras civiles, transforman los hábitat naturales que se caracterizan por ser complejos y diversos, en hábitat biológicamente degradados e inhóspitos para la mayoría de la vida silvestre. Si la transformación del hábitat es total y abarca un área extensa, se puede extirpar en un corto plazo la mayor parte de la biota local.
Sin embargo, la transformación de ecosistemas naturales no siempre es total.
Con frecuencia, la deforestación de un área es parcial, dando paso a paisajes fragmentados, en los cuales quedan algunos parches aislados de vegetación natural. Esta fragmentación tiene efectos perjudiciales: cambia el microclima, rompe los corredores biológicos naturales e incluso causa la extinción de la flora y la fauna.

POR QUE AFECTA LA BIODIVERSIDAD:

1.La reducción de la cobertura boscosa que se traduce también en la reducción de la Biodiversidad en su conjunto.
2.La fragmentación aísla poblaciones en los parches de hábitat. Las probabilidades de supervivencia de éstas dependen del tamaño del fragmento y de su grado de aislamiento.
3.La fragmentación altera procesos de interacción entre especies, causando indirectamente su extinción en el área.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:

una de las posibles alternativas de solución es la generación de leyes serias; las cuales protegieran las zonas de reserva. Estas áreas ayudarían a la preservación de las especies pertenecientes a ella



INTRODUCCION DE ESPECIES NUEVAS

¿QUE ES?

Nuestra intervención no sólo se ha limitado a la reducción de hábitat y especies, sino que hemos incidido de manera directa en el establecimiento de nuevas relaciones. Cuando se introducen nuevos organismos al medio, se afectan de manera drástica las relaciones que mantienen en “equilibrio” el ecosistema. Fue así como la exploración del mundo contribuyó a cambiar radicalmente nuestra forma de comprenderlo; en cada nuevo viaje se introdujeron plantas, animales y microorganismos que modificaron los ecosistemas. En las suelas de los zapatos de los “conquistadores” españoles, portugueses e ingleses venían semillas de plantas que colonizaron los territorios y se dispersaron en el nuevo continente. El diente de león (Taraxacum officinale), por ejemplo, se puede encontrar hoy en casi cualquier parte de la tierra.

POR QUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD:

Cuando se introducen nuevos organismos al medio, se afectan de manera drástica las relaciones que mantienen en “equilibrio” el ecosistema. Fue así como la exploración del mundo contribuyó a cambiar radicalmente nuestra forma de comprenderlo; en cada nuevo viaje se introdujeron plantas, animales y microorganismos que modificaron los ecosistemas.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:

una de las posibles soluciones puede ser concientizar a la comunidad de la producción agrícola, que la introducción de especies que no son propias al ecosistema en el que se desempeñan puede ser perjudicial para el resto de las especies que allí yacen



SOBREEXPLOTACION DE ECOSISTEMAS

¿QUE ES?

La conciencia y el conocimiento ambiental que se han adquirido durante los últimos 30 años, han enseñado que existen límite a la cantidad de alteraciones que un ecosistema puede tolerar sin perder su capacidad productiva. Es posible que la pérdida de una hectárea de hábitat de bosque o de una sola especie de planta o insecto en una pradera, no afecte de forma drástica o inmediata el funcionamiento del sistema, pero sí lo puede empujar hacia un umbral del cual no se pueda recuperar. Los umbrales biológicos nos recuerdan que lo que más cuenta en la transformación de los ecosistemas son los efectos acumulativos. Una serie de cambios pequeños, cada uno aparentemente insignificante, puede dar lugar a efectos acumulativos irreversibles. transformación progresiva de un manglar es un buen ejemplo.

PORQUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD

Porque se construyen viviendas y otra clase de refugios, y cuando esto sucede se disminuyen los arboles y las plantas pero cuando se destruye todo esto se desaparecen los animales.


ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN

se podría decir la conclusión primordial de este estudio es que las sociedades humanas pueden reducir las presiones que ejercen sobre los recursos naturales del planeta, al mismo tiempo que se puede mejorar los medios de vida de todos. Para lograrlo, se requieren cambios radicales en nuestra manera de tratar la naturaleza, en todos los niveles de toma de decisiones, al mismo tiempo que se necesitan nuevas formas de cooperación entre los gobiernos, las empresas y la sociedad civil.


CONTAMINACION

La contaminación como concepto, depende de los intereses de quien lo evalúa, pues lo que para una especie resulta perjuducial, para otra puede convertirse en posibilidad de sobrevivencia. De cualquier manera, la contaminación es la presencia de sustancias en los ecosistemas, que por sus características, afectan de manera negativa las condiciones ambientales y la configuración de la biodiversidad. La incidencia de estas sustancias depende de la cantidad y la concentración, de la disposición final y de las estrategias para su reincorporación en la dinámica de la vida.

PORQUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD

Los contaminantes afectan tanto a los organismos como a los ecosistemas. Los plácidas y metales pesados ocasionan daños a los organismos expuestos, bien por su aguda toxicidad, o bien porque se acumulan en los tejidos de plantas y animales a través de exposiciones repetidas. Contaminantes como la lluvia ácida, actúan al nivel de todos los medios de vida alterando la acidez del suelo y la química del agua; factores ambientales críticos de los cuales depende la nutrición y el desarrollo físico de las plantas y de la vida acuática

ALTERNATIVAS D SOLUCIÓN:

para controlar esta problemática es necesario establecer pautas legales a las empresas para que funcionen con tecnologías limpias, también promover el consume de combustibles no contaminantes en os automóviles tanto públicos como privados



TRAFICO DE FAUNA Y FLORA

El tráfico de fauna y flora es una actividad que ha acompañado al hombre desde los inicios de la civilización. Pero en las últimas décadas el tráfico ilegal (aquel que no está regido por leyes de conservación y protección de los organismos) ha aumentado de manera dramática hasta el punto de mover anualmente un millonario comercio mundial y es uno de los principales responsables de la pérdida de la biodiversidad y del patrimonio natural de los países tropicales.


PORQUE DAÑA LA BIODIVERSIDAD:

Los traficantes no transportan a los animales en las mejores condiciones; generalmente son escondidos en baúles, encerrados en cajas, valijas, termos o tubos y son drogados, atados, embalados sin ventilación y a oscuras, y muriendo en ocasiones por asfixia, pérdida de sangre ahogados en su propio vómito u orina.
El tráfico de fauna y flora ha llevado a la extinción de varias especies y ha puesto en peligro de extinción muchas más


ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:

una de las posibles soluciones seria hacer cumplir las normas que impiden este delito contra la biodiversidad y también hacer campañas ,actividades y dinamias para solucionar este problema



EXPANCION DE LA FRONTERA AGRICOLA

Cuando se aprovechan nuevos territorios para la agricultura, se tala y erradica gran parte de la vegetación natural existente; al hacerlo se generan efectos a mediano y largo plazo como la pérdida de fuentes de agua y el deterioro del reciclaje natural de los nutrientes. Debe existir por lo tanto, un balance entre las tierras dedicadas a la agricultura y las áreas naturales que garantice la oferta ambiental de una región.


PORQUE DAÑA

por la gran cantidad de productos químicos que se introducen en nuestro medio y por el mal aprovechamiento de los espacios.


ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:

Para solucionar este tipo de problemáticas es necesario recurrir a pautas legales las cuales prohíban este tipo de comportamientos, y de esta forma contribuir a la preservación de la biodiversidad


DISMINUCION DE ALIMENTOS PARA ESPECIES

Se ha reducido drásticamente nuestra base alimentaria. Aunque se conocen más de 20.000 plantas comestibles, 3.000 de las cuales han sido utilizadas a lo largo de la historia, el mundo civilizado basa su alimentación principalmente en no más de 30 plantas y 3 de ellas (maíz, arroz y trigo) representan el 90% de los cereales cultivados . Transformar la dependencia de estos tres cereales es un gran reto cultural que implica modificar creencias y hábitos fuertemente arraigados en las comunidades. El riesgo es evidente: una sequía global o una plaga en las plantas puede ocasionar una drástica reducción de la oferta alimentaria de cereales en todo el mundo, generando una hambruna con consecuencias catastróficas. Aumentar la diversidad de especies, de la cual se alimentan las comunidades humanas, es un seguro de vida contra las catástrofes naturales.

POR QUE AFECTA LA BIODIVERSIDAD:

La biodiversidad se ve afectada por la carencia de alimentos, en la medida en que la producción de estos mismos se va a intentar expandir. Utilizando así mayor parte de ecosistemas, que Deben ser preservados y libres de cualquier tipo de explotación, de la mano de esto se encuentra que muchos de los alimentos que escasea; también hacen falta en su dieta cotidiana.

ALTERNATIVAS DE SOLUCIÓN:

Una posible alternativa de solución seria implementar a la dieta ordinaria del común de la gente, otro tipo de alimentos de los cuales allá una cantidad relevante de los mismos

2 comentarios:

Poliana Otálora dijo...

me gusto mucho trabajo y el análisis que realizas

Unknown dijo...

Hl que es estúpido escribir haci pero siempreno muestran mentiras traz mentira y eso no es hacierto yo necesito estudiar no copiar estupideces