domingo, 23 de noviembre de 2008

ESPECIES COLOMBIANAS EXTINTAS O EN VIA DE EXTINCION

FAUNA

Nombre Vulgar: Cóndor Colombiano
Nombre científico: Vultur gryphus

Características:

Es el ave voladora más grande del mundo, sus alas extendidas miden de 2.5 a 3 metros. Se alimenta de carroña y, en ocasiones, de animales moribundos. Habita en los páramos y bosques andinos. Anida en las salientes rocosas de las altas montañas (farallones).

Causas de su extinción:

Se encuentra en peligro de extinción por la cacería indiscriminada, el uso de pesticidas y la destrucción de su hábitat.

Consecuencias:

Cumple una importante función de reciclaje natural por ende es indispensable para el correcto funcionamiento del ciclo natural de su ecosistema.


Nombre vulgar: Zambullidor Cira.
Nombre científico: podiceps andinus.


Características:

Esta especie se extinguió. Era endémica de Colombia y habitaba en los lagos y lagunas del altiplano Cundiboyacense, entre los 2.500 y 3.000 metros sobre el nivel del mar. Los últimos registros que se tienen datan de febrero de 1.977. La única información que se conoce de su biología es sobre la reproducción: cada agosto, las hembras ponían huevos en nidos flotantes que construían con hierbas y juncos.

Causas de su extinción:

Se presume que su desaparición se debió a la pérdida de la vegetación sumergida de las lagunas, donde habitaban la gran variedad de presas que constituían su alimentación.

Consecuencias:

La perdida de especies como esta causa un desequilibrio natural muy grave ya que sus depredadores no tienen de que alimentarse.
Además al dejar que estas especies se pierdan estamos dejando pasar una gran potencia que tenemos en nuestro país.

Nombre vulgar: Oso Perezoso.
Nombre científico: Choloepus.


Características:

Es un animal de hábitos nocturnos, solitario y arborícola. Desciende al suelo sólo para defecar, es agresivo y se defiende con sus garras delanteras o mordiendo. Habita los bosques húmedos tropicales y prefiere los árboles cubiertos con lianas y con la copa expuesta al sol. Se alimenta de frutos y hojas.

Causas de su extinción:

Está amenazado por la cacería para el consumo de su carne y por su uso como mascota.

Consecuencias:

Esta especie ayuda a que las semillas de los frutos que consume se dispersen, si el oso perezoso desaparece creara un hueco en su habitad que no podrá ser llenado y que creara un cambio o caos drástico en su ecosistema.

FLORA


Nombre vulgar: palma de cera
Nombre científico: ceroxylon.

Características:

Es “El Árbol Nacional de Colombia” y crece hasta 50 metros de altura, entre los 1.900 y 3.100 m.s.n.m. en las laderas de la cordillera central. Los frutos sirven de alimento a los animales y al hombre.

Causas de su extinción

Es muy utilizada para ornamentación, su madera es resistente a la humedad y se emplea en la construcción de viviendas. Se encuentra amenazada por la pérdida de las selvas andinas y por el uso ritual de sus hojas el Domingo de Ramos durante la Semana Santa.

Consecuencias:

Esta palma es el único habitad del loro orejiamarillo, entonces si la palma se extingue el loro también lo hará.


Nombre vulgar: Comino crespo.
Nombre científico: Aniba perutilis.


Características:

Árbol de 25 metros de altura y 60 centímetros de diámetro. Crece desde el nivel del mar hasta los 2.600 metros. Su madera es una de las más finas que existen en el país, es durable, resistente a la humedad y al ataque de comején. Actualmente aún existen vigas en perfecto estado en construcciones con más de 250 años.

Causas de su extinción:

Por las características y cualidades de su madera, el Comino crespo ha sido, históricamente, una de las especies de mayor demanda comercial en el país en donde, pese a su amplia distribu¬ción natural; el uso indiscriminado de la misma la han llevado a un estado crítico de extinción.

Consecuencias:

Además de proveer a la industria de madera muy valiosa, el Comino sirve de fuente alimenticia a un sinnúmero de especies animales, lo que también la convierte en un importante eslabón ambiental.

Nombre vulgar: Caimo
Nombre científico: Pouteria Pomyfera


Características:

Árbol de 27M de altura y 0.70cm de diámetro de fuste, base con pequeños lisa .corteza viva con exudado blanco abundante .fruto en baya globosa de 40mm
Especie del piso basal húmedo, propia del magdalena medio.

Causas de su extinción:

El abuso en la utilización de la corteza labrada para construcciones, corrales, cercos y canales, puentes e incluso casas, pueden en pocos años acabar los bosques de caimo.

Consecuencias:

Cumple funciones específicas para mantener el equilibrio medio ambiental. Además de servir de refugio y alimento a innumerables especies de flora y fauna, actúa como reguladora de agua y viento.

2 comentarios:

Unknown dijo...

Todo esto es una realidad que vive nuestro país, debemos tomar conciencia de todo esto, por mas mínima contaminación que hagamos afecta a nuestro planeta, hay que pensar en verde y saber que solo somos una visita al planeta y el y toda su fauna y flora nos dieron la bienvenida, tenemos que parar.

hola dijo...

solo quiero decir que :
los padres monseñores etc se van a subir a semejante altura ??? y como??
2/no consta nada de que utilicen esta hoja de la palma de cera ya que utiliza una rama sintética
es lo unico ,gracias (·_·)